Cervantino #43: Coincidencia y realidad
El Festival Internacional Cervantino, Guanajuato capital, uno de los festivales más importantes de este continente por sus diversos eventos culturales, tanto nacionales como internacionales, sus eventos contienen diversas artes como: cine, música, teatro, danza, etc. Este Festival fue creado por Enrique Ruelas, escritor del Quijote, con el motivo de promover la comunicación cultural; por esta razón cada año eligen un país diferente para traerlo como invitado, y así, podamos conocer sus tradiciones culturales, tanto las antiguas como las más modernas que han ido formando su historia y su actualidad. Es una de las épocas del año en la que más gente viene de todo el mundo, ya sea para mostrar su arte, o solo para disfrutar de los eventos, fiestas y artesanías.
Por otro lado Guanajuato también tiene sus propios atractivos, como por ejemplo los estudiantes, que coincidentemente vivieron un Cervantino con protestas y consignas, en una palabra, AYOTZINAPA, este suceso afectó a todo el país, se realizaron manifestaciones en muchas partes, así como en Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino #42 tuvo manifestaciones, tuvo arrestos y tuvo muerte.
Durante el festival, los estudiantes de artes se organizaron para hacer un paro Universitario y clausurar todas las entradas de las diferentes carreras, exigiendo y mostrando su apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en ese entonces, algunos estudiantes (en su mayoría de artes) llevaron a cabo un performance el día anterior para informar y pedir apoyo a la gente. Una de las participantes y ferviente líder nata, estudiante de artes escénicas: Araceli Velázquez Estrada nos contará cómo fue que lo vivieron.
¿CÓMO RESPONDIÓ GUANAJUATO A LO SUCEDIDO EN AYOTZINAPA?
Siendo Guanajuato, una capital de afluencia estudiantil, gran parte de su población se consternó y se indignó sintiéndose identificada con los estudiantes y los padres de familia afectados directamente por el estado de Guerrero, este crimen de estado colmó los errores de Enrique Peña Nieto dándole vida al monstruo que nos carcome como sociedad.
Y estando hartos nos unimos, y logramos establecer un diálogo, y expresarnos de distintas maneras en contra de lo sucedido y de los responsables, y siendo tantos logramos hacer un paro general en la emblemática Universidad de Guanajuato ¨máxima casa de estudios¨.
¿A QUÉ TE REFIERES O QUÉ TIPO DE “MONSTRUO NOS CARCOME COMO SOCIEDAD”?
Me refiero al sistema político y económico de nuestro país durante la historia, a la manera en la que se manejan las cosas, a la oligarquía que conforma el estado, a sus estrategias para manipular masas, a la violencia y represión que existe desde hace muchos años, y que poco a poco nos deja más muertos, menos trabajo, peores condiciones de vida, se aferran a regalarnos miedo para vendernos seguridad; y así vivimos, es por eso que Ayotzinapa es un punto relevante para este monstruo, el año pasado el pueblo se levantó, qué digo el pueblo, el mundo!.
¿COMÓ SE MANIFESTÓ GUANAJUATO ESE CERVANTINO?
-Hubo varias manifestaciones y marchas, mis compañeros de la Universidad y yo hicimos un performance, hubo mucha gente que recitó poesía, yo canté alguna canción junto con más músicos unidos por la causa sacando nuestro dolor con pintura, cantos, pláticas, y sí también muchas consignas ¡Vivos se los llevaron vivos los queremos! ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!
Tan digna era la rabia que de a poco nos unimos todos, el día del primer paro de la Universidad de Guanajuato, nos unimos con varias escuelas del país para hacer un paro de 24 horas en el que nos hiciéramos visiblemente políticos como un pueblo unido en contra de represión y manipulación.
¿CÓMO REACCIONARON LAS AUTORIDADES ANTE ESTAS PROTESTAS?
En las manifestaciones había policías que tomaron fotos y en las asambleas había un señor recurrente que siempre estaba ahí mirando, de lejos, como si no supiéramos que había estado en las asambleas pasadas observándonos. Generalmente en el Festival cervantino la policía se pone un poco cuca y agresiva con la gente que está en la calle de noche saliendo de fiesta, en ánimo Cervantino, porque es un hecho que además de cultura y arte, el Cervantino es fiesta, drogas, alcohol, turismo y mucho, pero mucho dinero para el estado de Guanajuato.
Cuando falleció Ricardo Esparza Villegas durante el festival, la Universidad de Guadalajara vino a unirse a la ciudad de Guanajuato en protesta y reclamó por los estudiantes desaparecidos, y por la muerte de Ricardo, derechos humanos obligó una investigación porque las autoridades nunca fueron muy claras con los hechos, y a sabiendas de los tratos que tienen o tuvieron los últimos años los policías y la gendarmería que vienen a Cervantino, se levantaron muchas dudas sobre la muerte de Ricardo, ya que la última vez que lo vieron se lo habían llevado unos policías.
¿CÓMO REACCIONÓ LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN EL FESTIVAL?
-Se cerró la Universidad de Guanajuato por primera vez en la vida, el hecho de que fuera Cervantino y hubiera tanta gente que se uniera al paro manifestándose con nosotros, hizo que las escalinatas y la calle del Edificio Central se inundará de indignación y de voces de protesta, en pleno Cervantino número 42, recuerdo muy bien la imagen de todos enardecidos con voces de lucha, y en medio de todo un póster del Festival “42 Cervantino” ese póster, tenía un número 43 pintado con aerosol bien rojo, ese número no era sólo un número, fue un símbolo muy importante en ese momento y en ese lugar.
Casualmente en este Cervantino número 43 la imagen del Festival no lleva el número como de costumbre, en algunos diseños aparece sutilmente el 43 en romano, pero el 43 no aparece, me dio tristeza ver que ese símbolo no fue tomado en cuenta para el Festival, a mí me parece que el arte es el mejor medio para humanizarnos y tocar estos temas.
¿ESTE AÑO TIENEN PREPARADO ALGÚN PERFORMANCE O PROTESTA?
-Este 25 y 26 de octubre saldremos a las calles. El domingo 25 en vísperas de clausura, en algún momento del día en la plaza de San Fernando o San Roque estén atentos a escuchar el ruido y a ver las formas y colores de un acto sobre inconformidad y represión.
Festival Internacional Cervantino #43, su eslogan “La ciencia del arte/ el arte de la ciencia”, sus países invitados Colombia, Chile y Perú, también podemos encontrar eventos de Morelos entre otros.
Este año como todos los anteriores, el Cervantino nos trae algo nuevo, algo viejo, y los tradicionales eventos nocturnos, como la “Noche electrónica Alemana” y para finalizar “The Magic Bomb”. No olviden que nuestras calles y recintos como es costumbre están llenos de policías cuidando nuestra seguridad, y a diferencia del año anterior, no ha habido atentados contra estudiantes, quizás algunas represiones de expresión como sentar a un espectador por ser el único parado en la alhóndiga y no dejar ver a los demás, en fin, esperemos y todo siga así y estemos en paz este 25 y 26 de Octubre, últimos días del Cervantino y Performance protesta de los estudiantes de las diversas carreras de Artes. Para más información, siga atento a las próximas publicaciones de su revista, La Cuarta Pared.