top of page

Reseña: Faith in Chaos



Muchos de nosotros reconocemos el gran trabajo del director norteamericano Darren Aronofsky en filmes como; La Bruja de Blair (1999), Réquiem por un sueño (2000), El luchador (2008) y El cisne negro (2010). Sin embargo, en esta ocasión revisaremos brevemente su ópera prima que lo dio a conocer en el Soundance Festival en 1998. Faith in Caos, fue el nombre original de esta película traducida como el Orden de Caos para América Latina y España. Con tan solo 29 años de edad, y con un presupuesto aproximado de 60 mil dólares (1, 020,000 pesos), Aronofsky filmó una de las películas de Thriller psicológico más importantes creadas en blanco y negro de los últimos años.


Filmación de Faith in Chaos

Su estética cinematográfica está cerca del expresionismo alemán, ya que enfatiza las sombras, acentúa las expresiones faciales y su iluminación nos remite a situaciones tenebrosas en claroscuro. También es digno de mencionar el diseño sonoro de la película, que nos hace sentir desde la ansiedad, hasta el dolor de sus migrañas. En esta película, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes, en este caso, el protagonista es Max Cohen, interpretado por el actor y director Sean Gullette.


Darren Aronofsky

La única compañía de Max en su departamento es su computadora Euclides (que alude al matemático y geómetra griego que se le conoce como El Padre de la Geometría), con ella intenta descubrir el patrón que rige todas las cosas en la naturaleza.


Max (Sean Gullete) y Leni (Ben Shenkman)​

Su mejor amigo (por no decir el único), es su maestro Sal, interpretado por Mark Margolis. Los personajes de Max y Sal debaten sobre conceptos matemáticos, juegan Go (juego japonés de mesa) y rememoran a grandes matemáticos con sus logros en esta fascinante área del conocimiento humano.

El personaje de Max nos remite a un genio solitario con abscesos de una migraña crónica que lo aqueja desde niño. Obsesionado con la premisa de que “todo en el mundo puede ser representado y entendido a través de las matemáticas”, Max buscará un patrón en Pi que sirva desde la Bolsa de Valores, hasta para encontrar el nombre verdadero de Dios en la Tora, supuestamente, es un nombre de 216 letras que se perdió en la destrucción del segundo templo de Salomón y que puede ser encontrado en la cábala hebrea con las equivalencias numéricas que guarda cada letra del alfabeto hebreo.


Sal (Mark Margolis)

También, el trabajo de Max es buscado por una Firma de Wall Street que quiere el código numérico para predecir los cambios en el mercado financiero, por otro lado, los judíos ambicionan conocer el nombre real de Dios escondido en la Tora. Todos estos elementos detonarán la paranoia de nuestro protagonista mientras se exponen teorías como la de Pitágoras o Fibonacci.


Teorías Matemáticas

Su monótono modo de vida, su ansiedad por la perfección, su síndrome de persecución acentuado por los numerosos cerrojos en la puerta de su departamento, la adicción a las pastillas para calmar sus migrañas (representadas con tomas en close up - fast motion), el hermoso y tétrico escenario neoyorquino, son partes de los elementos que recrean esta atmósfera de suspenso psicológico.


Judíos ambiciosos y malignos

Esta película es la demostración que a pesar de los recursos limitados, con el trabajo y la creatividad se puede lograr un proyecto ejemplar. Este film me hace reflexionar sobre el poder del guión frente a los millonarios efectos especiales, en este caso, es una gran película con relativamente poco presupuesto. De tal suerte, El Orden del Caos nos hace reflexionar no solo sobre las matemáticas, sino también sobre nuestro lugar en el mundo, sobre nuestros sueños y ambiciones que tienen un potencial, tanto destructivo, como liberador. Sin más que decir, les dejo el link de la película esperando que sea de su agrado.

Max (Sean Gullete)

Puedes ver la películas en el siguiente link:

http://www.cultmoviez.info/2298/pi-faith-in-chaos.html

Entérate
Búsqueda por Tags
            Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page