La battaglia di Algeri: la joya histórica que debes conocer
La battaglia di Algeri, estrenada en 1965, es a mi parecer, una de las obras cinematográficas más importantes del siglo XX. Esta película fue dirigida por la eminencia Gillo Pontecorvo (1919-2006) y fue acreedora al León de Oro (algo así como el Oscar italiano) en el festival de Venecia en 1966, dos años después, fue nominada al Oscar en 1968 por mejor director y el mejor guión original. Pero, ¿Qué es lo que hace a esta película tan rimbombante para ganar El León de Oro?
Valor Histórico
Es una de las primeras películas grabadas en la República Argelina Democrática Popular que apenas logró independizarse de la colonización francesa en 1962. Apenas 3 años después de quitarse el yugo francés se estrena esta película. El film, desde mi punto de vista, alude al Neo-Realismo Italiano, ya que se graba fuera de un estudio de cine, se utiliza la ciudad como locación, muestra un tema social como reacción a la lucha de independencia que se vivió, así como el uso de actores no profesionales.
El filme de Pontecorvo recrea a la ciudad de Argel de los años 50 y 60. Justo en plena guerra de independencia argelina (1954-1962). La guerrilla urbana fue adoptada por el Frente de Liberación Nacional, es decir, el grupo armado clandestino que logró la independencia de Argelia luchando contra las autoridades coloniales francesas.
Director - Gillo Pontecorvo
Reparto
Los interpretes fueron; Brahim Hadjadj, Jean Martín, Yaceef Saadi y Samia Kerbash. De los cuales, destaca Yaceef Saadi, dirigente del Frente de Liberación Nacional argelino en la vida real, que se representa así mismo con el papel de Djafar, es decir, fue de los que sacaron a los franceses a balazos.
El director nos recuerda a papá Eisenstein en el sentido de que no utilizaba actores profesionales para sus películas a diferencia de Hollywood y su Star-System. De esta manera, se rompía el individualismo de un actor o actriz muy “nice” y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases que derivan en movimientos armados. Justo como el master ruso con su película post revolucionaria El Acorazado Potemkin. Eso sin contar, que no hay nadie mejor que un guerrillero, para interpretar un papel de guerrillero.
Yaceef Saadi- ex guerrillero y actor
Del otro lado de la moneda, tenemos a Jean Martín, un actor de teatro que participó, entre otras obras, en Waiting for Godot, una de las obras clásicas del teatro absurdo que escribió el célebre Samuel Beckett. A parte de ser buen actor, militó en la resistencia francesa en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, también fue un auténtico invasor francés que sirvió al grupo de paracaidistas en Indochina.
Él era el único actor profesional en el rodaje de esta película, lo que le incomodaba un poco. A modo de chisme urbano cinematográfico de Internet, algunos textos mencionan que tenía problemas con el director, ya que él consideraba que trabajaba muy duro interpretando el papel del polémico General Massu, (finísima persona encargada de la desaparición forzada, la tortura y estrategias contra-guerrilleras en Argelia en la vida real, en otras palabras, un excelente candidato de la SEDENA).
Jean Martín – Ex soldado y actor
Jean, consideraba que su personaje, el Coronel Mathieu salía en muy pocas escenas, y con frecuencia tenía problemas con los actores no profesionales argelinos. Mientras tanto, Pontecorvo se preocupaba por el hecho de combinar dos estilos de actuación diferentes, y que estos, no hicieran cuajar la gelatina cinematográfica. Sin embargo, se logró la proeza a pesar de las dudas, y para Jean Martín fue su despunte como actor en otros filmes, así como en producciones televisivas, y se dio el caso para que prestara su voz para el filme de animación Le Roi et l'oiseau.
Conclusión
Si les gustan las películas que por alguna razón han sido censuradas, este film los puede entretener, educar y sensibilizar sobre un tema que sigue siendo actual. Más allá de una película dominguera y palomera, estoy seguro de que puede entrar en su top 5 de películas sobre descolonización, terrorismo, guerrilla urbana, guerra revolucionaria y movimientos de liberación nacional.
Prohibida en Francia por exhibir las torturas del ejército francés, por mostrar las dos caras revolucionarias, por un lado, el guerrillero teórico, y por otro, el guerrillero comando (encargado de los operativos armados) que se deslizaban en la ligera línea de terrorismo y liberación nacional. Es una película que muestra el lado crudo de la revolución, así como el sacrificio al que se enfrentan sus integrantes. En suma, es una ficción que raya en el documental histórico ya que mezcla actores con personas que participaron en la revolución argelina, nos muestra escenas reales del Casbah (el barrio árabe), gente argelina en su cotidianidad, y por supuesto, el polémico uso de la violencia para un fin, ya sea para la liberación, o para la opresión del hombre.
Pueden ver la película en el siguiente link:
http://www.cultmoviez.info/19534/battle-algiers.html