top of page

21 años de la aclamada cinta: Pulp Fiction


Recuerdo que cuando vi por primera vez la película de Quentin Tarantino tenía alrededor de 15 años y para mí, el cine no era más que ir a comer palomitas de maíz y tomar refresco en la sala sin poner atención a la película, pues mis amigos y yo preferíamos jugar en la maquinitas de la plaza y simplemente echar desmadre sin sentido.


Pero Pulp Fiction llego a mi gracias a una recomendación que leí en alguna revista (no recuerdo cual). Así que decidí correr a conseguirla y verla. Estaba ante una historia increíble, quedé sorprendido y amarrado a la sutileza de los diálogos y las secuencias que se presentaban en la pantalla de mi sala. Era otro mundo para mí y me había encantado dar con él.


La cinta comenzaba con una conversación, bastante medida para alguien a quien no le interesaba el cine, pero después comenzaba la acción con un atraco a un restaurante, ¿pero qué pasó? el atraco tenía que esperar y nos envolveríamos en otras historias ante de que ese episodio tuviese una resolución. Las imágenes se impregnaban en mi cabeza y los diálogos hacían que mis sentidos se mantuvieran en suspenso. La película había entrado en mi vida de un modo tan particular que cuando finalizó, lo primero que me dispuse a hacer fue preguntarme: ¿Quién hizo esta obra maestra? Y fíjense que, aunque sabía que había gente que se dedicaba a hacer películas, no era de mi importancia saber quiénes ni nada al respecto. Los créditos mencionaban a Quentin Tarantino como el responsable de dicha cinta. En ese momento, el internet en mi casa era nulo y mi única fuente de información se remitía a revistas, radio y televisión. No obstante, tenía que saber quién era el tal director, así que comencé a investigar. Los únicos que sabrían algo serían los tipos que vendían las películas en el puesto que estaba a fuera de una plaza a la que nadie iba porque tres años atrás había sido consumida por un incendio.


En fin, la joya cinematográfica se plasmó en mi psique al grado de decir: Quiero dedicarme a hacer estas cosas. La cinta ha sido y será, durante mucho tiempo, una de las piezas que influyan en la formación de los nuevos cineastas. El 10 de septiembre se cumplieron 21 años de su estreno y recuerdo con un poco de melancolía y alegría aquellos tiempos en los que la miré por primera vez y no dejaba de mirarla a cada rato.


Tarantino fue mi primera influencia cinematográfica y siempre le estaré agradecido por regalarnos películas de esta magnitud, películas que disfruta hacer y que yo disfruto mirar.


La cinta ha sido elogiada por varias personas, por otras es considerada como una obra sobrevalorada, pero algo es seguro, ha sido inmortalizada y será siempre recordada por las viejas y nuevas generaciones.


Entérate
Búsqueda por Tags
            Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page