top of page

KINO: La mítica banda que ha pasado desapercibida

En este mundo hay dos tipos de personas, los que tienen a КИНО (KINO) en uno de los eslabones más altos de la música y los que no han tenido la fortuna de conocerlos.



Fundada en 1981 por el guitarrista Aleksei Rybin, el baterista Oleg Valinskyi y el vocalista Viktor Tsoi, KINO fue una banda de rock soviético que marco una tendencia en la música occidental. KINO quiere decir CINE y su nombre se debe a que a los músicos les gustaron que la palabra tuviera sólo dos sílabas para que todo el mundo pudiera pronunciarlas. Cabe señalar que en aquel momento en la Federación Rusa las cosas pintaban mal para la expresión nacional. Pero la banda soñaba con que al mundo se le haría más fácil identificarlos con esas dos sílabas.

El vocalista, Viktor Tsoi encabezó la banda y se consolidó como el miembro más destacado y uno de los personajes más enigmáticos en la historia del rock. Las letras de Tsoi son esperanzadoras y poéticas, hablan del cambio social con el que anhelaban los jóvenes rusos. La música de KINO ha sido enmarcada en el género Post-Punk junto con bandas como Joy Division, The Smiths, The Cure y Sisters Of Mercy. Pero han pasado desapercibidos, dejando sin rastro el corto pero fantástico recorrido musical por el que circularon.


Su primer álbum se tituló: 45, pero no logró llamar la atención del público. En el álbum se notan las influencias musicales de la música popular soviética. Fueron reconocidos en todo el país en 1985 con su álbum: Ночь (Noche), es aquí donde se reconoce el sonido que caracteriza a la banda y las influencias de Ian Curtis, pero alcanzaron los elogios de la crítica hasta 1988, cuando lanzaron su disco titulado: Группа крови (Tipo de sangre), en donde la banda alcanza la finesa de su legado.


Tsoi también participó en algunas películas, siendo Igla (Aguja), del director Rashid Nugmanov, la más destacada.



Lamentablemente la magia de KINO terminaría dos años después, cuando la repentina muerte del líder Viktor Tsoi, se presentara a causa de un accidente automovilístico. La muerte del músico fue un shock para la sociedad soviética.


Ese mismo año (1990), apenas unos meses después de la muerte de Tsoi, el resto de la banda lanzó un nuevo álbum con canciones que habían terminado de grabar poco antes del accidente y se lo entregaron a sus seguidores para que lo conocieran y como un tributo para Viktor, para luego ofrecer una conferencia en donde anunciaban la desintegración de la banda.




El álbum es conocido como El álbum negro debido a que sólo tiene una caratula negra de fondo. Esta joya fue dada a conocer con ocho sencillos sin nombre (sólo se enumeraban), y fue hasta el 2004 que se dieron a conocer los nombres de esas canciones.


Si bien, KINO es para muchos una referencia obligada al tratarse de música, para otros es algo que nunca pasó. Pero como sea su legado se hace presente en distintos momentos y de distintas formas. Si no los han escuchado, qué esperan.


Entérate
Búsqueda por Tags
            Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page